Revista Digital Dale un Nuevo Uso. - Número 1 - Bimestral. 15-01-2019

Llobregats asociación

Upcycling solidario para colonias felinas


Jose Luis Rodríguez y Pepi Rodríguez lo tenían claro. Emplearían sus esfuerzos en dignificar la vida de nuestros pequeños vecinos felinos.

Con su ingenio y perseverancia, han logrado crear espacios útiles y únicos, reutilizando materiales que otros han descartado.

 

Sin ayudas, sin donativos, sin socios. 

Si lo que quieres es ayudar, ellos te demuestran que sólo tienes que ponerte manos a la obra.

 

Gracias Jose Luis y Pepi, por hacer tanto y tan bueno.

Cubos decorados por LlobreGats Asociación

Nos fascina cómo una idea basada en cambiar una situación injusta, pasa a ser una acción cargada de fuerza y de razón. ¿En qué momento decidís pasar a la acción, definitivamente? ¿Hubo algún hecho en concreto que fue el detonante decisivo para crear vuestra asociación sin ánimo de lucro?

 

Después de 10 años de voluntarios donde tuvimos que ser autodidactas y aprender por nosotros mismos a cuidar y controlar las colonias de nuestro barrio, el Ayuntamiento nos ofreció la Gestión-Coordinación de las colonias de toda la ciudad. Durante 2 años controlamos más de 80 colonias. 800 gatos esterilizados. Pasamos de 8 voluntarios a más de 40 y unas 250 capturas-esterilizaciones anuales.

 

Pusimos esa gestión como referente internacional en las Jornadas Felinas Europeas celebradas en Barcelona en 2016. Durante ese período decidimos dignificar y visibilizar las colonias felinas con materiales desechados por el Ayuntamiento, empresas y particulares en el punto limpio de la ciudad. Después de toda esta tremenda labor, el Ayuntamiento decidió anteponer otros intereses al bienestar animal y decidimos poner punto final a esa etapa.

 

Gracias a la insistencia de Emma una amiga animalista y al gran caudal de experiencia e información que habíamos acumulado, nos lanzamos a fundar nuestra asociación para difundir el upcycling solidario para colonias felinas.

 

Poco a poco vais implantando vuestro buen hacer. ¿Qué dificultades os encontráis a la hora de que vuestra iniciativa sea aceptada, se expanda y se entienda?

 

El único obstáculo que nos encontramos a la hora de extender esta iniciativa es la dejadez o falta de respeto hacia los animales de algunos responsables municipales. Nosotros establecemos una sinergia entre las asociaciones locales que quieren establecer esta iniciativa, los Ayuntamientos y nuestra asociación. Cuando el responsable municipal quiere hacer algo novedoso para ganar notoriedad (cara a las elecciones) o porque realmente desea colaborar y dar el valor que tiene la labor de l@s voluntari@s, todo va sobre ruedas y rápido. Pero cuando los responsables solo buscan alguna asociación que les lave la imagen o les cubra las espaldas, piden información y la dejan olvidada en el fondo de algún cajón. 


 

"Debido a la ambición humana se está fabricando muchísimo plástico de mala calidad."

 

"Grupos ecologistas han dado la voz de alarma porque se están reciclando y mezclando plásticos de diferentes procedencias lo que ha causado que tóxicos peligrosos procedentes de basura electrónica estén presentes en juguetes infantiles."


¿Cuál es el procedimiento para poder implantar vuestra iniciativa? ¿Los ayuntamientos contactan con vosotros y os ponéis en marcha, o es la asociación quien busca la manera de poder iniciar conversaciones al respecto para que pueda irse implantando?

 

Unas veces los que contactan con nosotros son los propios responsables municipales, otras son las asociaciones que quieren saber cual es el procedimiento adecuado para exponérselo a sus ayuntamientos y en el resto de veces somos nosotros los que damos el paso de contactar con los responsables municipales por alguna buena noticia que se publique referente a temas de reutilización de materiales o de control de colonias felinas y aprovechando la felicitación les informamos de nuestra iniciativa.

 

La reutilización de materiales desechados para crear CatDonals y CatHotels es la contribución perfecta para ayudar doblemente. No sólo ayudáis a los felinos sino al medio ambiente mediante el upcycling. ¿Qué opináis sobre la importante de reutilizar elementos existentes para darles un nuevo uso?

 

La reutilización es primordial para poder ayudar al medio ambiente porque consumimos menos materias primas, contaminamos menos en la fabricación/transformación y evitamos que artículos fabricados terminen contaminando o ensuciando nuestro entorno en vertederos.

 

Debido a la ambición humana se está fabricando muchísimo plástico de mala calidad y ahora se están dando cuenta que -una vez recogido en los puntos limpios, transportado a los gestores, preparado como materia prima y enviado a los fabricantes-  es imposible utilizarlo de manera que termina contaminando en vertederos o quemado en incineradoras. Además grupos ecologistas han dado la voz de alarma porque se están reciclando y mezclando plásticos de diferentes procedencias lo que ha causado que tóxicos peligrosos procedentes de basura electrónica estén presentes en juguetes infantiles. Todo esto hace que la reutilización que alarga la vida útil de los artículos sea la mejor solución por ahorro de materia prima y de contaminación por reciclaje. 

Espacio acondicionado y decorado para los felinos en la ciudad, por LlobreGats Asociación

¿Qué ayudas tenéis para realizar vuestra labor? ¿Con qué y quienes podéis contar?

 

No contamos con ayudas ni públicas ni privadas. No tenemos socios, teamers, ni admitimos donativos. No tenemos voluntarios tampoco. Todo lo realizamos nosotros dos.

 

Consideramos que nuestra labor la han de costear los Ayuntamientos pues son los que tienen la obligación de cuidar de las colonias felinas, de reutilizar los materiales y de cuidar el medio ambiente.

 

Los costes de destrucción-reciclaje de los contenedores y materiales desechados en los puntos limpios son muchísimo más elevados que los de la reutilización por lo que nuestra labor no supone un gran desembolso para las arcas municipales. Además es una bonita y muy económica manera de premiar la tremenda labor que realizan l@s voluntari@s durante años. Son ya varios los que después de ver instalado un CatDonald o CatHotel rompen a llorar de emoción.  


 

"Hemos sufrido durante muchos años el rechazo, la burla y el desprecio por querer ayudar a unos seres vivos maravillosos así que nuestro objetivo es darles la dignidad que se merecen."

 

"La mejor manera de contribuir con esta iniciativa es difundiéndola. "


Vuestra iniciativa está siendo valorada y premiada por ello..., pero ¿qué es para vosotros LlobreGats? ¿Qué sentís al contribuir en la dignidad del entorno de los felinos?

 

Para nosotros LlobreGats es como nuestro hij@. La hemos fundado, dado forma y difundido por todos los sitios por los que podemos. Nuestro objetivo primordial es dignificar la vida de nuestros pequeños vecinos felinos. Hemos sufrido durante muchos años el rechazo, la burla y el desprecio por querer ayudar a unos seres vivos maravillosos así que nuestro objetivo es darles la dignidad que se merecen. Darles su merecido lugar en las moles de ladrillo y asfalto que son las ciudades es nuestro deber, no podemos olvidar que nosotros hemos invadido su entorno y no tenemos ningún derecho a desterrarlos o marginarlos como apestados porque cumplen un papel primordial en nuestra salud manteniendo a raya plagas potencialmente peligrosas para los urbanitas. 

 

¿Cuál sería la mejor manera de contribuir con vuestra iniciativa?

 

La mejor manera de contribuir con esta iniciativa es difundiéndola. Queremos que toda colonia y voluntari@ pueda tener una colonia digna porque esto va a redundar en el respeto de los vecinos. Pero estamos abiertos a cualquier propuesta de ayuda o colaboración. Además de a los gatos nos encanta ayudar a otras asociaciones también. Somos socios y teamers de las que podemos y ayudamos con materiales (que les sería imposible o muy costoso poder adquirirlos) a algunas más. 


Quiero saber más de LLOBREGATS ASOCIACIÓN