Revista Digital Dale un Nuevo Uso. - Número 1 - Bimestral. 15-01-2019

DELANINA

Reinventando nuevas formas de crear

Entrevista: Su S. Peris


Sus manos están hechas para mimar la pieza.

Su mente, para imaginar nuevos conceptos. 

Sabe dónde prestar atención.

Cómo cuidar los detalles.

Y lo más importante: qué debe cambiar y qué debe permanecer.

 

Entrevistamos a Nieves Pascual. Creadora de Delanina. Un espacio lleno de inspiración para los amantes de la restauración de muebles y el upcycling. 

 

Gracias Nieves, porque hacer que las segundas oportunidades siempre valgan la pena. 

Un viejo espejo roto convertido en portanotas decorativo

Sabemos que te gusta idear, probar, experimentar, pero sobre todo crear. Sea lo que sea. Y que estás en constante movimiento creativo. Esto es algo que podemos leer en tu web cuando hablas sobre ti y que vemos reflejado en cada una de tus creaciones. La creatividad lleva a más creatividad. Puedes educarla, puedes hacerla crecer dentro de ti en todos los aspectos de tu vida. Y lo mejor de todo es que puedes compartirla. ¿Recuerdas la primera vez que le mostraste a alguien tus creaciones recicladas? ¿Fue en ese momento cuando supiste que debías compartir lo que hacías? 

 

Desde adolescente tenía un estilo muy marcado, tanto a la hora de vestir como en la decoración. Era muy diferente a mis amigas, nunca seguía la moda y por supuesto, mi cuarto era totalmente personalizado, intentaba cambiar el aspecto de un mueble o un objeto decorativo para que fuese más personal. Atesoraba infinidad de recortes de revistas de decoración, digamos que había fabricado en carpetas mis “tableros Pinterest”.

 

Quizás por este motivo, cuando tuve mi propia casa tenía clarísimo el tipo de decoración que quería. He tenido la suerte de heredar muebles de mis abuelos y también de gente de mi entorno que veían en ellos “trastos viejos” junto con alguno más rescatado de la calle.

 

Mi casa poco a poco fue comenzando a decorarse gracias a la renovación y reciclado de muebles, así como diversos objetos decorativos. Una olla antigua de barro pasó a convertirse en una lámpara, una cajonera de un mueble de salón es ahora la mesilla de un dormitorio o un palanquero de hierro antiguo se ha convertido en un mueble auxiliar para toallas en el baño. Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes encontrar al entrar en mi casa.

 

Para mí reciclar y restaurar es lo más normal, siempre lo he hecho, quizás por eso me sorprendía mucho cuando alguien venía a visitarnos me decía lo bonita y especial que era mi casa. Yo no podía entenderlo pues realmente a veces me daba vergüenza decir que tal mueble lo había encontrado en la calle, pues no existía la educación por el reciclaje de hoy en día.

 

Cuando comencé con el blog no fue precisamente para mostrar mis trabajos de muebles, comenzó como una aventura totalmente nueva para mí y dedicada a la costura. Sí, a la costura, nada que ver con lo que es hoy ¿verdad? Confieso que también he reciclado y customizado mucha ropa, en especial para mis hijos.

 

Resultó que le hacía camisetas a mi hija de aplicaciones en tela y comenzaron a gustar tanto que me hicieron encargos. Tenía tal cantidad de modelos que se me ocurrió abrir un blog donde mostrarlos. El blog sin darme cuenta comenzó a crecer y sin saberlo me ayudó en un momento de gran dificultad personal, se convirtió junto con la restauración en mi tabla de salvación. Mi familia me dijo un día: "¿por qué no enseñas también todo lo que haces con los muebles?" Fue toda una sorpresa descubrir que gustaban mucho. Poco a poco y casi sin darme cuenta el blog tenía una línea muy definida, todo lo relacionado con el bricolaje, restauración, el mundo DIY y la renovación y reciclaje de muebles y objetos.  

 

A la hora de realizar tus proyectos DIY o restauración ¿te informas sobre la historia de la pieza? ¿te gusta conservar sus detalles originales para que sigamos recordando de dónde procede?

 

Si son piezas antiguas procuro tener toda la información posible para trabajar correctamente. A veces tenemos muebles muy antiguos y con unos detalles decorativos importantes que es necesario respetar, pero en otras, queremos darles un aire totalmente diferente para actualizarlas.

 

En alguna ocasión me han encargado ciertos cambios en una pieza que me ha costado mucho respetar pues querían destrozarlo literalmente. En esas ocasiones intento dialogar con el propietario y darle una nueva visión del mueble para llegar a un punto intermedio y salvar la pieza.

 

Cuando más disfruto es cuando confían en mi criterio y me dan libertad total para trabajar, aunque también tiene su riesgo. A veces es un poco estresante, pues es inevitable el miedo y las dudas que surgen de si el resultado estará a la altura de las expectativas del cliente. Ante todo, pienso en el dueño de la pieza, en su personalidad, sus gustos, la energía de su hogar, de este modo el final suele resultar exitoso para ambas partes.  


 

 

"Ya no está mal visto “recoger trastos” para decorar tu hogar, decorar con los muebles de nuestros padres y abuelos o buscar piezas de un marcado estilo vintage en tiendas o mercadillos." 


¿Por qué crees que está creciendo el número de gente que aprecia la decoración restaurada, reciclada o "vintage"?

 

Cada vez somos mucho más conscientes de la necesidad de cuidar nuestro planeta y aportar nuestro granito de arena, aunque sea con un pequeño gesto. Todo ello, sumado a la necesidad económica de ahorrar costes a la hora de decorar nuestro hogar y especialmente si es nuestra primera vivienda o vivimos de alquiler, ha contribuido a aumentar de manera sorprendente todo lo relacionado con el mundo Do It Yourself. 

 

Esta corriente ha evolucionado muy rápido y es curioso ver cómo hoy en día, la gran mayoría de los hogares está implantando este tipo de decoración. Ya no está mal visto “recoger trastos” para decorar tu hogar, decorar con los muebles de nuestros padres y abuelos o buscar piezas de un marcado estilo vintage en tiendas o mercadillos.  

Viejo candelabro reconvertido en una pieza más actual

¿Qué diferencias ves entre Reciclaje y Upcycling?

 

Hoy en día usamos la palabra reciclaje para todo. Anteriormente yo hablo de reciclaje de mueble y objetos. Debido a mi edad, estoy acostumbrada a reciclar; los cascos de las botellas de vidrio teníamos que devolverlos a la tienda al comprar uno nuevo, los periódicos y revistas los utilizamos como envases para comprar huevos o fruta, los tarros de cristal eran los envases perfectos para las conservas, etc. 

 

El reciclado nos permite utilizar objetos o envases que de otro modo irían a la basura y darle un uso nuevo.

 

El upcycling es hacer algo creativo reciclando y mejorando un mueble u objeto para crear algo nuevo y con un uso diferente al que estaba destinado. De este modo creamos algo totalmente exclusivo y diferente aumentando su valor. Tendremos piezas que ya de por sí contarán una historia de su propia transformación, así como las técnicas que hemos empleado en su elaboración. 


"Los muebles tienen siempre una vida, sus marcas son como nuestras arrugas o cicatrices, una historia que contarnos y a mí me gusta respetarla y honrarla." 


¿Qué sientes cuando estás restaurando un mueble?

 

La madera me apasiona, es algo que no puedo explicar con palabras, para mí es inevitable admirar cualquier pieza u objeto elaborado con esta materia. Quizás por ello mis primeros comienzos y mis muebles más queridos son todos de madera. Cuando comienzo con la restauración de un mueble, siempre veo algo más en él, pienso en su historia, la persona que lo elaboró, el uso que lo dieron.

 

Los muebles tienen siempre una vida, sus marcas son como nuestras arrugas o cicatrices, una historia que contarnos y a mí me gusta respetarla y honrarla. A pesar de lo que muchas personas puedan pensar, puedo pasarme mucho tiempo lijando a mano un mueble, despacio, sin prisas, con delicadeza, a veces estoy tan concentrada que pierdo la noción del tiempo.

 

Es emocionante ver como poco a poco cuando restauramos un mueble, tratándolo con mucho cuidado y cariño la madera vuelve a la vida totalmente renovada y en todo su esplendor Ese el mayor regalo que pueden hacerme no importa el tiempo invertido, el trabajo y esfuerzo que nos ha exigido, al final ha merecido la pena. 


Quiero saber más de DELANINA