Revista Digital Dale un Nuevo Uso. - Número 1 - Bimestral. 15-01-2019

BOLSOSMONAI

Tejiendo un mundo más responsable

Entrevista: Su S. Peris


Aida y Mónica aprendieron juntas el significado del compromiso hacia el planeta. Dos hermanas que han emprendido unidas el camino del upcycling, utilizando telas excedentes de fábricas textiles para elaborar sus propias creaciones artesanas.

Ellas ven posibilidades donde otros ven descartes. 

Conocen el riesgo que supone alejarse de lo común.  

 

Entrevistamos a Mónica Moratinos, dedicada a tiempo completo a un proyecto que ya es su medio de vida.

 

Gracias a la dos, por tejer esperanza con el menor impacto ambiental.

Clutch sobre de fiesta rojo y negro hecho a mano

¿De dónde viene vuestra pasión por tejer?

 

No es vocacional ni nos viene de familia. En nuestro caso, en un momento malo de nuestra vida fue una vía de escape el aprender a tejer a crochet, probar e informarnos sobre esa técnica. En principio fue más por una necesidad de hacer algo para mantener la mente ocupada. Con el tiempo se convirtió en nuestra pasión. Podemos decir que fue nuestra terapia conjunta.

 

Entonces no pensábamos que fuésemos a llegar a donde estamos hoy. El motivo por el que lo hacíamos entonces era muy diferente al de ahora.

 

Este fue el inicio de algo que se convertiría, años después, en lo que veis hoy en día: nuestra tienda online de complementos upcycling. Como se suele decir, de lo malo siempre sale algo bueno.

 

En 2014 nace vuestro proyecto, pero mucho antes realizabais encargos hasta que finalmente disteis el paso de montar vuestra tienda online. Cuando os enfrentáis a un diseño nuevo... ¿Cuáles son los primeros pasos?

 

En el 2011 empezamos a tejer y realizar nuestras creaciones para amigos, familiares, conocidos... en el 2014 surge la idea de formarnos más a fondo y abrir la tienda online que ve la luz en abril del 2016.

 

Nos movemos mucho por las ideas que nos van surgiendo sobre la marcha. No nos gusta copiar las modas que son tendencia. Eso no va con nuestra filosofía. El trabajo artesanal y de materiales reciclados va por un camino bien distinto. En nuestro caso dependemos mucho de los materiales reciclados que dispongamos en el momento. Por eso realizamos modelos únicos. En ese instante, al tener delante el material nos preguntamos, ¿qué tipo de bolso u otro complemento le puede ir mejor? Nos encanta llevarnos por la imaginación del momento. La mayor parte de las veces no hemos terminado un proyecto y ya tenemos en mente otro. 


 

 

"Hemos pasado a tener de todo y para todos los gustos pero... ¿a qué coste?

¿Cuánto hemos explotado al planeta para conseguirlo?

¿Qué métodos se han usado?

¿Compramos de verdad calidad o sólo miramos el precio sin interesarnos quién o qué ha sido explotado durante todo el proceso?"

 

"El planeta está agotando sus recursos  y debemos volver a métodos más tradicionales con menos contaminación."


Todo lo realizáis a mano y eso es maravilloso. ¿Por qué creéis que la sociedad está volviendo a valorar los diseños artesanales con respecto a los industriales?

 

En la época de nuestros padres no había apenas nada. Luego vino el boom industrial que ha sido tremendo. En pocos años hemos pasado a tener de todo y para todos los gustos pero, ¿a qué coste? ¿Cuánto hemos explotado al planeta para conseguirlo? ¿ Qué métodos se han usado? ¿Compramos de verdad calidad o sólo miramos el precio sin interesarnos quién o qué ha sido explotado durante todo el proceso?

 

Lo que vende hoy en día es tener tres camisetas por diez euros que te van a durar un año, si llega, y luego a volver a comprar... sin pensar que el negocio textil es el segundo más contaminante del planeta hoy en día, por la cantidad de residuo textil que genera y los métodos usados, y los químicos, tintes y la cantidad de energía necesaria para producirlo.

 

Nosotras creemos que el cambio climático es más que evidente y que hay gente (cada vez más, afortunadamente), que se está concienciando que el planeta está agotando sus recursos  y debemos volver a métodos más tradicionales con menos contaminación, menos explotación..., métodos más sostenibles en todo su proceso de creación, y optar por un consumo responsable. Comprar menos y de mayor calidad y que, en definitiva, dure más tiempo.

 

Monedero mujer gris de tela reciclada hecho a mano

¿Por qué habéis decidido involucraros por completo en lo que significa la economía circular?

 

La economía lineal actual nos ha llevado a donde estamos ahora, es decir, a acabar casi con los recursos del planeta. Si no hacemos algo ya, poco o nada vamos a dejar a los que vengan detrás. Nosotras no nos consideramos ecologistas pero amamos la naturaleza y nos encanta salir y disfrutar de ella, de cuanto nos ofrece. Es nuestro deber cuidarla para que nos siga aportando beneficios y es nuestro deber corresponderla de la misma manera.

 

Si un gesto tan fácil y que nos cuesta tan poco como es reciclar contribuye a ello, es nuestro deber hacerlo. Cualquiera en su casa puede hacerlo y afortunadamente también cada vez son más las empresas que optamos por una moda sostenible o upcycling como pilares de su creación. Eso es fantástico. 

 

Aprovecháis los excedentes de fábricas textiles para hacer vuestros diseños y alargáis la vida útil de tejidos que de otra manera se hubieran desperdiciado. ¿Qué beneficios encontráis en el upcycling? ¿Por qué apostáis por tejidos que estaban destinados a ser descartados y les dais un nuevo uso?

 

Creo que lo más importante es sentir que estamos contribuyendo a hacer las cosas bien. Esa satisfacción no se puede expresar con palabras. Además conseguimos que nuestra filosofía llegue a la gente y en ese camino podamos quizá concienciar o dar qué pensar a más personas.

 

Por otro lado es increíble las creaciones que se pueden hacer con materiales reciclados. Nunca lo hubiéramos imaginado antes de profundizar en esto.

 

En el camino hemos conocido muchas empresas que se dedican al upcycling y hacen verdaderas maravillas. La sinergia que se crea entre nosotras es estupenda. Aprendemos unos de otros y esto nos enriquece también enormemente.

Emprender hoy en día en España es difícil pero encima dedicarte al upcycling lo es más aún y el apoyo entre nosotros y sentirte entendido nos ayuda a seguir adelante.

 

Apostamos por tejidos que están destinados a ser descartados y les damos un nuevo uso porque la industria textil sólo recicla escasamente un 20% de lo que produce y a raíz de la llamada moda “low cost” de hoy en día, se ha multiplicado la cantidad de residuos textiles que generamos. Además es la segunda industria más contaminante del planeta. ¡Es tremendo! ahora compramos cuatro veces más que en los años 90 cosas que muchas veces se quedan en el armario y de ahí van a la basura.

 

Nosotras optamos por reciclar esas telas excedentes de fabricas textiles, y en nuestras creaciones intentamos tener el menor residuo textil posible al terminar nuestro trabajo. Si de esa tela hemos hecho un bolso y seguimos teniendo tejido, optamos por hacer otro bolso u otro tipo de complemento: colgante, bufanda... para aprovecharlo al máximo y generar el mínimo residuo textil.

 

Damos salida a nuestra creatividad pero a la vez contribuimos a cuidar el medio ambiente. No hay mayor satisfacción, la verdad.

Reducir el impacto ambiental que estamos produciendo es vital para el medio ambiente. ¿Qué sentís cuando alguien viste vuestras creaciones? Quienes apuestan por vuestro trabajo, son sensibles a la belleza de las piezas únicas pero también sensibles con el planeta.

 

Efectivamente como bien dices, nuestro público valora tanto las piezas únicas hechas artesanalmente como el estar concienciados de que hoy en día reciclar es vital para el planeta. Con su compra sienten que contribuyen a hacerlo y ponen su granito de arena. Para nosotras es una doble satisfacción por un lado ver que cada vez es mayor el público concienciado con el tema del reciclaje y además, que apuesten por nuestros productos, es un orgullo.

 

Creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera y vamos por buen camino por el bien nuestro y del planeta. 


Quiero saber más de BOLSOSMONAI